Formación integral del alumnado
Definimos nuestra Ikastola como un centro de formación integral en el que el alumnado tendrá un seguimiento continuado, en el que se potenciará la adquisición de hábitos intelectuales, conocimientos y una formación en valores, teniendo en cuenta aspectos humanos e intelectuales.
Pluralismo, valores democráticos y no discriminatorio
Erentzun Ikastola es un centro plural, y no discriminatoria en lo que se refiere a razones ideológicas, religiosas, políticas, sociales, económicas o de raza. Por lo que es una Ikastola laica, es decir, que respetará todas las ideas y filosofías.
Su objetivo es formar a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades, desde la SOLIDARIDAD, GENEROSIDAD y la RESPONSABILIDAD. para que puedan tener una incorporación positiva a la sociedad.
El objetivo primordial de la Ikastola es que nuestros alumnos tengan una preparación plena, siendo una persona responsable, autónoma, critica, participativa y preparada intelectualmente y lingüísticamente.
Euskara y la Cultura Vasca
La tarea fundamental de la Ikastola es educar a los alumnos, siendo el euskera y la cultura vasca, la base, manteniendo nuestras costumbres y recuperando el euskera, pero sin cerrar las puertas a otras culturas y otros idiomas.
En Erentzun Ikastola ofertamos la enseñanza en el modelo D; modelo de inmersión en euskera y que es el único que garantiza su enseñanza.
Pero para los educadores, trabajadores, alumnos/as, padres y madres de Erentzun Ikastola el euskera es mucho más. Es una forma de vivir, es un hábito que debemos desarrollar a través de la utilización positiva del refuerzo y de la aprobación. Un comportamiento, una actitud que debemos crear con cariño, ilusión, juegos y motivación.
El euskera, además es una herramienta que facilitará a nuestro alumnado en la adquisición de un tercera lengua.
Modelo de Gestión Participativo
Siendo la Ikastola una Cooperativa de enseñanza, ofrece la oportunidad de participar directamente en la gestión del centro. Los cooperativistas se reúnen en asamblea y son representados por una Junta de padres y madres.
El éxito de este modelo educativo radica en la implicación de toda la comunidad educativa en el Proyecto Educativo.
Plurilingüismo
Entendemos que las familias que escogen Erentzun Ikastola desean que sus hijos/as aprendan euskera y reciban su formación en esta lengua. Además, las exigencias de la sociedad actual hacen del plurilingüismo un objetivo para lograr en la formación de nuestro alumnado. Por todo ello/ Erentzun Ikastola oferta un Proyecto que fundamentado en el euskera, sea plurilingüe, donde además de dominar las dos lenguas oficiales de Navarra (euskera y castellano), puedan aprender otras dos lenguas europeas (inglés y francés o alemán).
Medio ambiente y sostenibilidad
Considerar a la naturaleza como patrimonio de la humanidad y concienciarnos de que tenemos la responsabilidad de dejar un medio ambiente mejor para las próximas generaciones. Los recursos naturales son limitados y debemos tratar de tener un menor impacto negativo en la naturaleza (huella ecológica), favoreciendo actividades de reciclaje, uso responsable de recursos, evitando actividades contaminantes y cuidando, en general, nuestro entorno.