Principios pedagógicos
Programación
En nuestra Escuela Infantil lo que se pretende es que el niño vaya interiorizando los procedimientos que le lleven a su aprendizaje, no que aprenda contenidos mecánicamente relacionados con un tema en particular.
El niño aprende de un modo global partiendo de las experiencias diarias.
Las bases pedagógicas que sustentan el trabajo por medio de proyectos son:
- Aprendizaje significativo
- Personalidad y pluralidad
- Aprendizaje activo entre los alumnos
- Experimentación mediante la práctica Evaluación de procesos
- Globalidad
Principio Pedagógicos
La acción de la educación se lleva a cabo para crear el placer de aprender, conocer, investigar, intentar y entender. Es la base del proceso de educación que enfoca la realización personal y la colaboración social. Los contenidos de la educación se trabajarán mediante actividades globales que a su vez serán de interés para los niños.
Las situaciones habituales que se den en el centro diariamente formarán el eje central de esas actividades.
Los métodos de trabajo se basan en la experiencia, actividades y en el juego. Se aplican en un ambiente de seguridad, afecto y confianza, respetando el ritmo individual de cada niño, así como su entorno familiar y social, para impulsar su autoestima e integración social.
Se trabaja de una manera individualizada, siguiendo el ritmo de cada alumno, ofreciéndole la ayuda necesaria en su aprendizaje. Nuestra educación está basada en una educación integral, se potencia el que nuestros alumnos sean participativos, tengan una actitud crítica, muestren interés y tengan un aprendizaje significativo.
Se trabaja la igualdad de condiciones y derechos paratodos partiendo de las diferencias de nuestros alumnos (sexo, edad, …) Se cuida mucho la comunicación entre la lkastola y las familias, así como la de los profesores y las familias, para que el trabajo de ambos sea complementario.
Es el euskera el idioma que se utilizará en la lkastola como lengua vehicular y de transmisiónde la cultura vasca, así como eje del plurilingüismo: euskera-castellano inglés. Por otro lado, los objetivos didácticos estarán concretados en capacidades y se trabajan la iniciativa y la creatividad.
Txokoak – Los rincones
Las aulas están organizadas a modo de txokos o rincones. Estos txokos están organizados para realizar actividades concretas, en las cuales el niño podrá participar de manera autónoma. Esta metodología ofrece una oportunidad inmejorable al niño para aprender a través de la experimentación.
- Rincón de lectura: libros, revistas, cuentos, álbumes de fotos, tarjetas con sus nombres, diccionarios de imágenes,…
- Rincón de puzzles: juegos de encajes, puzzles, material para clasificar, rompecabezas,…
- La cocina: menaje de cocina, cazuelas, mesa y sillas, diferentes alimentos ( de plástico, de diferentes colores y tamaños), carro para hacer la compra, …
- Rincón de disfraces: ropas, gorros, pelucas, pañuelos, ..
- Rincónde construcciones: cubos, botes de diferentes tamaños, piezas diferentes de construcción.
- Rincón de juego: muñecas, coches, juguetes de arrastre, animales, …
- Rincón de música: instrumentos musicales, imágenes de éstos, juguetes musicales, material para realizar instrumentos musicales, partituras…