Principios Pedagógicos
En educación Infantil lo más importante es ayudar al alumno a en su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual.
Se le presta gran atención al desarrollo afectivo, al movimiento y a las rutinas del control corporal, a la comunicación y al lenguaje, a las normas básicas de convivencia y relación social. Además se le ayuda al niño para que adquiera una autonomía personal adecuada y una imagen positiva y equilibrada de sí mismo.
La Educación Infantil debe cumplir una doble función para llegar a este desarrollo integral: previniendo y compensando las diferencias que pueda haber según la procedencia social, cultural y económica de cada alumno, dando respuesta para que en el proceso de escolarización no se vean agravadas.
En esta etapa el alumno se expresa de una manera global, con lo cual, la ikastola tiene que crear un marco en el que el niño pueda desarrollarse de la misma manera, es decir de un modo integral, en el que todos los aspectos de su desarrollo estén relacionados entre sí.
En estos años, la relación de la familia con la escuela y el trabajo en común, han tenido gran relevancia en la educación, sobre todo en los periodos de adaptación, ya que para realizarlos de la manera más fácil posible hay que aunar criterios.
Metodología
Teniendo en cuenta este enfoque pedagógico, en el proyecto curricular Urtxintxa, afirmamos que a leer se aprende leyendo, a escribir se aprende escribiendo, a sumar se aprende sumando y a contar contando, siempre desde situaciones significativas, lúdicas y atractivas.
- Enfoque global, es decir, posibilita el desarrollo de todos los aspectos del niño en torno a un centro de interés.
- Aspecto constructivista:
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- Se proponen actividades que tengan un sentido y una funcionalidad.
- Promueve un aprendizaje significativo relacionado con las vivencias, experiencias e intereses del niño.
- Se le da importancia a las actividades que tienen un carácter lúdico.
- Invita a la construcción del aprendizaje de una manera autónoma y compartida.
- Suscita a la actividad mental continua e intensiva.
- Fomenta la interacción, la participación y una actitud activa.
- Es de gran relevancia el ambiente que se crea entorno al niño, y la relación con el profesor y los demás compañeros.
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- Le da al euskera un tratamiento explícito como asignatura trasversal, con propuestas específicas para facilitar el proceso de interiorización del idioma.
- Utiliza diferentes formas de agrupar a los alumnos para impulsar la cooperación y la interacción entre los alumnos.
- Plantea actividades significativas, motivadoras y funcionales.
- Basándose en las capacidades y la madurez del niño, respeta la diversidad y adopta medidas de compensación.
- El modo de evaluación es formativo y personalizado.
- Se le da gran importancia a las habilidades sociales y valores que puedan tener los niños a esta edad, así como al tratamiento de los sentimientos y de las emociones.
- También es de gran importancia la participación e implicación de las familias.
- Se trabajan sistemáticamente contenidos que tienen que ver con la dimensión vasca.
Txokoak-Rincones
El objetivo principal de trabajar en txokos es desarrollar la autonomía intelectual, el alumno debe elegir, organizar y realizar la actividad propuesta. De este modo trabajaremos las competencias generales como APRENDER A SER UNO MISMO (adquirir autonomía), APRENDER A CONVIVIR (prepararse para la vida en grupo) y sobre todo, APRENDER PONIÉNDOSE Y HACIENDO.
Áreas
CONOCIMIENTO Y AUTONOMÍA PERSONAL (Gorputza, nortasuna eta autonomia pertsonala)
- En esta área el niño interiorizará todos los conocimientos acerca de sí mismo. Todo lo referente a la construcción de su imagen, de sus posibilidades y sus límites.
- Se trabaja la autoestima, el bienestar emocional, la confianza y la seguridad para que el niño se sienta valorado.
ENTORNO FÍSICO Y SOCIAL (Ingurune soziala eta fisikoa)
- Durante la Educación Infantil el entorno físico y social son el eje de la globalización, se trabaja mediante el cuento.
- Mediante las unidades didácticas se incita a la experimentación y la observación individualizada, para construir teorías en torno a objetos, lugares acciones y personas.
LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN (Komunikazioa eta errepresentazioa)
- Lenguaje
El lenguaje se adquiere interactuando, usándolo para comunicarse con los demás, es por ello que se crean situaciones para que a nivel comunicativo sean los más ricas posibles. - Lecto-escritua
Se le ofrecen al alumno innumerables situaciones funcionales, motivadoras y siempre con una actitud positiva para que vaya interiorizando la estructura de la escritura. - Matemática
Éste área tiene un carácter funcional. Mediante la experimentación de su entorno y las diferentes situaciones que se plantean a lo largo de las unidades didácticas, el niño irá trabajando el espacio, el orden, las unidades y las cantidades. - Plástica
Respondiendo al carácter global de nuestro material y metodología, todas las propuestas de plástica y arte se realizan dentro de un contexto significativo, en ocasiones como un objetivo y en otras, como actividad para completar un proyecto. Se proponen actividades en las que el alumno pueda investigar en la expresión plástica utilizando diferentes materiales y trabajando el respeto hacia los trabajos realizados por los demás. - Música
Se ofrecen canciones por medio de las cuales se trabajará cantar, el ritmo, el juego motriz y el baile. También se le da cabida a la música clásica y a las canciones de tradición vasca.