ELEANITZ: PLURILINGÜISMO

INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

Los niños tienen mayor capacidad que los adultos para aprender, especialmente idiomas. Para ello necesita referencias claras, rodearse de personas cercanas y de un ambiente positivo que refuerce sus ganas de aprender.

La inmersión lingüística no se refiere a interiorizar una frase para poder utilizarla más tarde, es algo más complejo, es conseguir que la persona sea capaz de vivir en ese idioma. Así es como conseguimos que nuestros alumnos sean bilingües, es decir, desde el primer día que el niño viene a la Ikastola, se va a encontrar con una persona que le hablará en euskera, un profesor, que gracias a una metodología y un ambiente adecuado, hará que el niño se adapte fácilmente. De esta, un niño que termina Primaria en Erentzun Ikastola es bilingüe, y tiene una competencia del tercer idioma muy bueno, ya que el ser bilingües, además, facilita el aprendizaje de un tercer idioma, que en nuestro caso es el inglés.

Para conseguir estos objetivos es indispensable la actitud positiva y el trabajo en común con las familias.

El proyecto plurilingüe ELEANITZ comenzó a aplicarse en 1991. Tras 19 años de experiencia, hoy día podemos decir que es posible desarrollar un modelo de plurilingüismo que tenga como eje el euskera.

Objetivos

El Proyecto “Eleanitz” busca formar hablantes plurilingües competentes; es decir, aquellos que son capaces de actuar de forma eficaz en cada contexto y situación concreta de la vida en la lengua que corresponda.

La metodología de enseñanza del inglés se centra principalmente en el lenguaje oral, para progresivamente introducir el lenguaje escrito. A la hora de desarrollar las unidades didácticas se tienen en cuenta cuatro capacidades básicas: listening, speaking, reading and writting, (comprensión oral, producción de mensajes orales, comprensión lectora y expresión escrita).

Principios del proyecto

“Eleanitz” propone la enseñanza integrada de al menos tres lenguas en las ikastolas desde los siguientes principios:

  • El bilingüismo inicial euskera-castellano, no es un obstáculo, sino, por el contrario, una ventaja a la hora de afrontar el reto del plurilingüismo. El bilingüismo precoz refuerza la competencia metalingüística de los niños.
  • El inglés no puede ser enseñado de una forma aislada sino dentro de un planteamiento plurilingüe integrado.

Resultados probados

El proyecto ha sido seguido y evaluado por la Universidad del País Vasco y los resultados de tal evaluación han demostrado que los alumnos que siguen el proyecto “Eleanitz” tienen un mayor nivel de inglés que los que no lo han seguido. También se han realizado evaluaciones mediante los exámenes del Trinity Collage, la Comunidad Foral, la Comunidad Autónoma Vasca, a nivel estatal, Selectividad, etc. donde los resultados de las Ikastolas han sido siempre satisfactorios.

Además del programa Eleanitz, organizamos una “Fun Week” en verano y participamos en el programa de inmersión lingüística “English Week” del Gobierno de Navarra.

ERENTZUN IKASTOLA

Erentzun Ikastola es una Sociedad Cooperativa de Enseñanza fundada en 1978. Ofrece una educación que combina la máxima calidad pedagógica y la formación en valores bajo un modelo plurilingüe y orientado a la excelencia que logra de verdad los mejores resultados y garantiza un futuro mejor para tus hijos.

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