¡Bienvenido/a a la escuela KiVa!
KiVa es un innovador programa anti acoso implementado en escuelas que se ha desarrollado mediante estudios de vanguardia sobre el acoso escolar y sus mecanismos.
Prevención, intervención y supervisión
KiVa es un programa basado en evidencias que trata de prevenir el acoso escolar y atajar su incidencia de manera efectiva. La prevención es fundamental, pero su afrontamiento también es muy importante, ya que ninguna iniciativa de prevención puede hacer desaparecer el acoso de una vez por todas; es necesario el uso de herramientas cuando se detecta un caso de acoso escolar. El tercer aspecto de KiVa es la supervisión constante de la situación en la escuela y de los cambios que se van produciendo; esto es posible gracias a las herramientas en línea que incluye KiVa. Estas herramientas generan comentarios y datos anuales en cada escuela acerca de su implementación del programa, así como de los resultados obtenidos.
Los componentes principales de KiVa
Incluye medidas tanto universales como específicas. Las medidas universales, como el currículo KiVa (lecciones para alumnos y juegos en línea) están dirigidas a todos los alumnos y se centran principalmente en prevenir el acoso escolar. Las acciones específicas deberán utilizarse cuando se produzca un caso de acoso escolar. Están dirigidas específicamente a los niños y adolescentes que han participado en el acoso, ya sea como perpetradores o como víctimas, así como a varios compañeros de clase que deben apoyar a la víctima; el objetivo es poner fin al acoso.
KiVa está basado en décadas de estudio sobre el acoso y sus mecanismos
Kiva fue desarrollado en la Universidad de Turku, Finlandia, con financiación del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia. Sus desarrolladores son expertos que llevan décadas estudiando el fenómeno del acoso escolar y sus mecanismos. El equipo está dirigido por la Doctora y profesora Christina Salmivalli y la Doctora e investigadora especial Elisa Poskiparta.
Amplia evidencia de efectividad
Hay numerosos programas antiacoso en el mercado pero, lamentablemente, muy pocos de ellos se han probado en estudios científicos rigurosos. En este sentido, no hay evidencia de que los programas ayuden realmente a reducir el acoso en las escuelas.
Los efectos del programa antiacoso KiVa se han evaluado en numerosos estudios. Además de los estudios basados en los datos recopilados y analizados por nuestro grupo de investigación de KiVa, los datos recopilados de manera independiente por el Instituto Nacional de Salud y Bienestar demuestran que el acoso y la victimización han disminuido en Finlandia desde la implementación a gran escala de KiVa. El programa KiVa se está evaluando actualmente en varios países: están surgiendo los primeros estudios internacionales de los Países Bajos, Estonia, Italia y Reino Unido, que demuestran que KiVa también es efectivo fuera de Finlandia.
Aprendizaje basado en experiencias durante las lecciones para alumnos de KiVa
Las medidas indicadas se ponen en marcha cuando el personal de la escuela es conocedor de la situación de acoso. Cada caso particular se aborda en una serie de conversaciones individuales y de grupo entre el equipo KiVa de la escuela y los alumnos implicados. Se desafía a varios compañeros prosociales de la víctima a que apoyen a su compañero acosado.
KiVa está dirigido a diversos grupos de edad
KiVa cuenta con tres unidades. El Módulo 1 está diseñado para niños con edades comprendidas entre los 6 y 9 años. El Módulo 2 es apto para niños con edades comprendidas entre los 10 y 12 años. El Módulo 3 está dirigido a adolescentes con edades comprendidas entre los 13 y los 16 años.
Material para profesores, alumnos y padres
KiVa incluye una gran cantidad de material para profesores, alumnos y padres, como el Manual del docente, juegos en línea, encuestas para el personal y los alumnos de KiVa, pósteres, chalecos y la Guía para padres.
KiVa no se ha diseñado para ser un proyecto de un año, sino una parte permanente de las iniciativas antiacoso de la escuela.