UN DÍA EN LA ESCUELA

[badge_nd]

[/badge_nd]

UN DÍA EN LA ESCUELA

La asamblea se trabaja en semicírculo, es el momento de reunión del grupo y de hablar de quién ha venido, quién falta, qué tiempo hace… Después se les cuenta un cuento relacionado con el tema que se esté trabajando.

ULISES: es un programa en el que se les presentan una serie de láminas ilustradas con imágenes reales relacionadas con el tema que se está trabajando. De esta manera van adquiriendo vocabulario y construyendo nuevas frases. Para que el niño vaya investigando, experimentando y construyendo su aprendizaje, sobre todo en estas edades que no tienen dominio de la palabra.

Realizamos diferentes talleres para estimular los sentidos. Estimulamos no solo la vista y el oído, ya que en la sociedad actual estos están muy estimulados, sino también otros como el olfato, el gusto, el tacto…Se ensucian, pero no pasa nada, luego se les asea para que vayan limpitos a casa.

Esta propuesta educativa se trabaja con los lactantes. Se les ofreces objetos sinfín educativo, objetos cotidianos, que utilizan para experimentar, los tocan, los sienten, experimentan con ellos…están es la manera que ellos tienen de conocer el entorno, siempre mediante la experimentación.

Se trabaja con los caminantes y es la continuación de la cesta del tesoro. Tampoco utilizan juegos didácticos ya que se les presenta la actividad y realizan un trabajo individual sin la intervención del educador. Trabajan muchos conceptos de matemáticas de manera espontánea, relacionan, clasifican, deducen, la segunda parte del juego heurístico es recoger, que es parte del aprendizaje.

En este ciclo el movimiento tiene gran importancia, ya que está ligado al pensamiento y el desarrollo integral del niño.

Todos sabemos lo importante que es llevar una buena alimentación. Hasta ahora se facilita una tabla con los almuerzos, pero en este curso la ikastola proporciona los almuerzos; fruta 3 días por semana, cereales y lácteos.

Prácticamente todos los días se les saca un rato al patio, es un patio cubierto y resguardado entre los edificios, es un lugar que invita al movimiento y al juego al aire libre.

Es a las 12 del mediodía. Cuidamos especialmente el ambiente del comedor para desarrollar hábitos de comida saludables y para que el niño se relacione de manera positiva con la comida. Por un lado, pretendemos satisfacer sus necesidades, el hambre, y, por otro lado, que goce con los sabores junto con sus compañeros.

Después de comer viene el aseo personal, seguido de la siesta.

Después de comer es el momento del aseo antes de la siesta. Aprenden a ir al baño, a lavárse las manos, la cara y los dientes.

Es un momento en el que también se trabaja la autonomía ya que aprenden a ir a su cama, quitarse las zapatillas, coger su chupete e irse a dormir.

No se les despierta, cada niño duerme el tiempo que necesita, por eso no se recomienda recogerles antes de las tres.

ERENTZUN IKASTOLA

Erentzun Ikastola es una Sociedad Cooperativa de Enseñanza fundada en 1978. Ofrece una educación que combina la máxima calidad pedagógica y la formación en valores bajo un modelo plurilingüe y orientado a la excelencia que logra de verdad los mejores resultados y garantiza un futuro mejor para tus hijos.

NIE – EHI

Nafarroa ikastolak ikastola